Modelo
teórico para la educación abierta y a distancia
El aporte de
las teorías constructivistas encuentra en la educación abierta y a distancia un
excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente,
especialmente por las características y competencias básicas
que los usuarios deben desarrollar como
pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de
identificación y solución de problemas, de análisis y de
crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados y
el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC’s).
A pesar de que el estudio es individual, no se
descarta el trabajo en pequeños grupos, aún más, es recomendado en todo
momento del proceso de aprendizaje.
En este
sentido los modelos implementados en la educación abierta y a distancia deben
atender a diferentes dimensiones vinculadas entre sí, de acuerdo a Moore (1980)
propone que la estructura de la teoría educativa esté conformada por 3
dimensiones básicas que son: la intencional, la personal y la pedagógica.
La dimensión
intencional se refiere a los objetivos y propósitos educativos de
acuerdo a la curricula de la profesión en un marco institucional y en congruencia
con los planes y programas desarrollados para tal efecto. La dimensión
personal se encuentra representada por la naturaleza de los sujetos a
quienes va dirigida la educación, que para el caso de la educación a distancia
debe atender a los perfiles y características de los alumnos potenciales.
La dimensión pedagógica integra los contenidos, métodos,
técnicas y estrategias necesarias para el logro de los objetivos y fines
propuestos. Adicionalmente, Pariente, José Luís (2000) propone dos dimensiones
más que se interrelacionan con las anteriores y que son: la estructural
organizativa conformada fundamentalmente por los recursos para el
aprendizaje y los apoyos administrativos; y la dimensión contextual,
formada por el entorno específico en el que opera el sistema de educación a
distancia, sin perder de vista el contexto global del cual forma parte.
El modelo
parte de una de las categorías más importantes dentro del proceso educativo y
que es la intersección de dos espacios personales que propician la interacción
entre los actores fundamentales que son docente y el discente (en nuestro caso
asesor y alumno) que en el marco de las TIC’s vendrían a conformar de acuerdo a
Pariente (2000) el “Ámbito Virtual Potencial de Aprendizaje” (AVPA). A su vez,
éste soporta la dimensión pedagógica e interrelaciona a la dimensión
estructural organizativa, a la dimensión intencional y a la dimensión
contextual. A continuación se describe de forma gráfica las dimensiones que
integran el modelo.
Tomado y
modificado de José Luis Pariente (2000).
Modelo
educativo centrado en el aprendizaje
Desde la
perspectiva del constructivismo (Gagné 1971) en toda situación de aprendizaje
hay tres elementos presentes: los resultados de aprendizaje o contenidos (QUÉ
se aprende), los procesos (CÓMO de aprende) y las condiciones de aprendizaje
(lo que ha de cumplir una actividad o situación para que se genere un
aprendizaje). En esta línea de pensamiento los contenidos serían el resultado
del aprendizaje, es decir, el cambio que se produce en el material cognitivo
del alumno entre el antes y el después de la actividad de aprendizaje. Los
procesos serían el CÓMO se aprende, es decir, la actividad cognitiva que el
aprendiz o alumno pone en marcha para efectuar el aprendizaje (estrategias y
estilos cognitivos) y que varían según el tipo de aprendizaje (según la
naturaleza del contenido –hechos, conceptos o dominio disciplinar) y según la
información previa (ideas y experiencias previas). Pero en cualquier caso
(Pozo,1990), dichos procesos tienen una característica en común: son
procesos propios e inherentes al alumno o aprendiz y en consecuencia sólo
observables en sus efectos. En consecuencia la intervención del asesor
(profesor) para propiciar el cambio del material cognitivo (del cambio conceptual)
o dicho de otra forma los procesos de enseñanza a través de estrategias de
enseñanza, sólo pueden crear condiciones favorables a ese cambio o para que el
proceso de aprendizaje se desencadene y se desarrolle en condiciones óptimas y
favorables.
Cada alumno
o aprendiz requiere condiciones concretas y diferentes a otro, mismas que se
determinan mediante los procesos de planificación y de evaluación (antes,
durante y posterior). Estas condiciones están determinadas por las dimensiones
pedagógica y estructural organizativa, es por ello que en el modelo centrado en
el aprendizaje se pone de manifiesto la importancia del alumno como propio
generador y responsable de la construcción de su conocimiento pero apoyado en
todas las dimensiones antes descritas en el modelo. Sin embargo, si bien es
cierto que los diseños curriculares y pedagógicos se centran en el desarrollo
de las competencias esperadas en el aprendiz, también es de hacer notar la
importancia del docente en dicho proceso como actor fundamental para el
desencadenamiento y transformación del conocimiento paralelamente a la
obtención de tres niveles de competencias: las básicas, las específicas y las
profesionales que se concretarán en el desempeño del alumno; desempeño
entendido como "la expresión concreta de los recursos pone en juego el
individuo cuando lleva a cabo una actividad, y pone el énfasis en el uso o
manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en
condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996). Es por
lo anterior, que nunca se debe soslayar la importancia de alguna de las
dimensiones presentes en el modelo y por ninguna circunstancia o motivo alguno
dejar de lado o fuera la dimensión pedagógica.
Criterios
para la elección de los métodos adecuados para la educación abierta y a
distancia.
Los métodos
y por ende las técnicas y estrategias didácticas para el sistema de educación
abierta y a distancia se encuentran representados por la dimensión pedagógica
del modelo, en donde la construcción de comunidades de aprendizaje en el
ciberespacio exige roles diferentes del docente tradicional, así como una
visión adulta, centrada en el autodidactismo, por parte del aprendiz, sin
descuidar, en ningún momento, los espacios de socialización (Pariente, 2000).
Por lo tanto, los métodos y técnicas que se deseen emplear o poner en práctica
deben responder a las competencias esperadas para cada uno de los siguientes
niveles:
1. Nivel
de competencias básicas, que son las capacidades
intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se
encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las
cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso
adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemático, uso y manejo de
tecnologías, etc.).
2. Nivel
de competencias genéricas, que son la base común de la
profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional
que requieren de respuestas complejas.
3. Por
último, el nivel de competencias específicas o profesionales, que
son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a
condiciones específicas de ejecución en el ámbito profesional.
Para la
elección de los métodos y técnicas apropiadas a cada nivel se debe tomar en
cuenta también: a) el nivel de autodidactismo de alumno, b) la red primaria,
formada por los alumnos aprendices entre sí, ya sea mediante recursos
institucionales o de forma independiente, c) la red institucional, utilizando
los servicios que proporcione la institución u organización educativa para la
interacción presencial virtual con el docente y para la obtención de servicios
personalizados y, d) Los recursos tecnológicos disponibles y accesibles a los
alumnos como teleconferencia, videoconferencias, Internet, etc.
Dicho lo anterior a continuación se presentan los siguientes criterios generales para la elección de los métodos y técnicas didácticas para el sistema de educación abierta y a distancia:
- Elegir el método de acuerdo al contexto de aprendizaje (dimensión contextual), es decir, las variables de todo tipo, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional y local, que condicionan el desarrollo de las nuevas tecnologías telemáticas y su impacto social, económico, político y cultural, tanto en el ámbito educativo y del trabajo, como en el espacio familiar y personal.
- Diseñar estrategias en virtud y en congruencia con la misión educativa de la institución u organización (dimensión intencional), es decir, se debe tomar en cuenta los objetivos y supuestos valorativos que dan razón de ser a la profesión en la que se intenta formar al alumno.
- Seleccionar técnicas congruentes con el método elegido y que respondan a los objetivos que se pretenden alcanzar con la acción educativa.
- Tomar en cuenta las características de la población a quienes va dirigida la acción educativa, recordar además que aunque los individuos integren poblaciones, cada individuo tiene por sí mismo su realidad concreta.
- El método, estrategias y técnicas deben ser compatibles con los recursos con los cuales se dispone (AVPA).
- Valoración del método en virtud de los actores del proceso educativo, distinguir entre métodos y estrategias de enseñanza, de métodos y estrategias de aprendizaje.
Dicho lo anterior a continuación se presentan los siguientes criterios generales para la elección de los métodos y técnicas didácticas para el sistema de educación abierta y a distancia:
- Elegir el método de acuerdo al contexto de aprendizaje (dimensión contextual), es decir, las variables de todo tipo, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional y local, que condicionan el desarrollo de las nuevas tecnologías telemáticas y su impacto social, económico, político y cultural, tanto en el ámbito educativo y del trabajo, como en el espacio familiar y personal.
- Diseñar estrategias en virtud y en congruencia con la misión educativa de la institución u organización (dimensión intencional), es decir, se debe tomar en cuenta los objetivos y supuestos valorativos que dan razón de ser a la profesión en la que se intenta formar al alumno.
- Seleccionar técnicas congruentes con el método elegido y que respondan a los objetivos que se pretenden alcanzar con la acción educativa.
- Tomar en cuenta las características de la población a quienes va dirigida la acción educativa, recordar además que aunque los individuos integren poblaciones, cada individuo tiene por sí mismo su realidad concreta.
- El método, estrategias y técnicas deben ser compatibles con los recursos con los cuales se dispone (AVPA).
- Valoración del método en virtud de los actores del proceso educativo, distinguir entre métodos y estrategias de enseñanza, de métodos y estrategias de aprendizaje.
Métodos, técnicas y estrategias utilizados en la educación abierta y a distancia.
Recordemos que “Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.” Fernández, M. (1990). A partir del método se construyen las estrategias de enseñanza-aprendizaje a seguir.
La educación a distancia centrada en el aprendizaje plantea la necesidad de “aprender a aprender”. Esto significa desarrollar nuevos métodos de aprendizajes dirigidos a construir reflexivamente nuevos conocimientos. Asimismo, al hablar de estrategias distinguimos por un lado, las estrategias de enseñanza que utiliza el docente, y por otro lado, las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno. Lo mismo pasa para el caso de los métodos. En educación abierta y a distancia los métodos seleccionados darán la pauta para el diseño y construcción de sus correspondientes técnicas, estrategias y recursos a emplear siempre teniendo en cuenta las competencias que se desean conseguir en el alumno, pues se trata de un modelo basado y centrado en el aprendizaje. Cabe mencionar que los métodos y técnicas no tienen que ser diseñadas ni elaboradas de la nada, siempre se debe contar con un respaldo teórico bien fundamentado que de origen a las mismas, o bien que soporte las adaptaciones de las ya existentes. A continuación se señalan l@s más utilizad@s en algunos programas de educación a distancia:
a) Métodos para el aprendizaje en la educación abierta y a distancia.
a.1. Método
de descubrimiento. Este método desarrollado por David Ausubel consiste en que
el docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del
descubrimiento de los conocimientos. Es decir el docente-asesor no debe dar los
conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente
a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión,
discernimiento, etc. Las diferencias con otros métodos didácticos están
relacionadas con la filosofía educativa a la que sirven, con los procesos que
desarrollan y con los resultados que logran, sentando las bases de la educación
constructivista.
a.2. Método
del descubrimiento guiado. Sostiene que el alumno tiene el derecho de
participar en todas las actividades de planificación, programación,
ejecución y evaluación del proceso educativo.
.3. Método
dialéctico. Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres
momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición,
segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la
antitesis, tercera idea).
a.4. Método lúdico o de juegos de aprendizaje. Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículum, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el asesor.
a.5. Método
socializado. Es un método activo en que el docente-asesor y los educandos
constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo: a)
Trabajo mancomunado, b) Participación corporativa. c) Participación
cooperativa. d) Trabajo colaborativo. e) Responsabilidad colectiva. f) Toma de
decisiones grupales.
b) Técnicas utilizadas en la educación abierta y a distancia.
b) Técnicas utilizadas en la educación abierta y a distancia.
• b.1.
Técnica "uno-solo". Basada usualmente en aplicaciones
cliente/servidor. Se basa en el paradigma de la "recuperación de la
información.
• b.2.
Técnica "uno-a-uno". La comunicación se establece básicamente entre
dos personas. La comunicación es individual y personalizada, basada en el texto
y sometida a las características del medio.
• b.3.
Técnica"uno-a-muchos". Permiten la comunicación entre el profesor y
un grupo numeroso de alumnos. Se basa en aplicaciones como el correo
electrónico y los servidores de listas o sistemas de tele o videoconferencia.
• B.4.
Técnica “muchos-a-muchos". Todos tienen oportunidad de participar en la
interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, profesores,
estudiantes, expertos invitados, etc.
Dicho lo anterior, y como ya se expuso, a partir de los métodos y técnicas se diseñan las estrategias, ya sean de enseñanza o bien de aprendizaje. Para el diseño de las estrategias de enseñanza se debe considerar: el estilo de enseñanza del docente, el tipo de estructura comunicativa que necesita el (los) tema(s) y que sustenta la estructura de participación (foros, chat, diálogos), el modo de presentar los contenidos de aprendizaje (web, impresos, cd´s, SCORM’s, OA´s, etc.), los objetivos y la intencionalidad educativa (procesos y resultados de contenidos aprendidos y actitudes que se espera asuman los alumnos), la relación entre actividades y materiales, la relación entre planificación y currículum, y por último pero no menos importante, la valoración afectivo-cognoscitiva que el docente-asesor pueda trasmitir en las mismas estrategias elaboradas.
En cuanto al
diseño y elaboración de estrategias de aprendizaje, se debe tomar en cuenta
que: su aplicación es controlada y no automática (requieren toma de decisiones,
una actividad previa de planificación y un control de su ejecución), suponen
una reflexión sobre el modo de emplearlas (es necesario saber como y cuando
aplicarlas flexiblemente), su aplicación supone que el alumno-aprendiz las sepa
seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a
su disposición, y por último en cuento a éstas, tomar en cuenta que su
utilización debe generar un conocimiento (construcción). A continuación se
ejemplifica en razón de la técnica seleccionada, las estrategias y los recursos
utilizados en el sistema de educación abierta y a distancia.